Tipos de logotipos

La humanidad lleva prácticamente desde sus orígenes utilizando símbolos para representar realidades complejas: la cruz cristiana, los escudos heráldicos o el lauburu, pero los logotipos tal y como los conocemos datan del siglo XIX. 

Vamos a ver los cuatro tipos de marcas gráficas:

Logotipo

Es un diseño tipográfico, es decir, el nombre del texto de la marca. Tiene una tipografía concreta, una proporción entre sus letras y un color específico.

Isotipo

Representa la imagen simbólica de la marca, sin letra, puede ser abstracto o figurativo, por ejemplo.

Imagotipo

Combina logotipo con isotipo, de esta manera tenemos el nombre de la marca con una tipografía concreta y su símbolo

Isologo

En el isologo, el isotipo y el logotipo están integrados.

En cualquier caso, para simplificar el aprendizaje, en este módulo, cuando hablemos de marca gráfica nos referiremos a ella como logo o logotipo.

Otro concepto interesante, es la utilización de los logos responsive o logos adaptativos que son una nueva tendencia entre las grandes empresas para adaptar sus marcas a todos los dispositivos. Y consiste, principalmente, en variar el logo según el soporte donde se encuentre. Esta idea surge del diseño web y se desarrolla con los smartphones y las tablets.

El primero se puede usar en tarjetas de visita, el segundo en la web y el tercero puede ser la mosca de un video corporativo.