Tipografía corporativa

Algunas de las últimas tendencias en el uso de tipografías son:

«Lettering»

Ya hemos hablado de lettering en las últimas tendencias del uso de logotipos y ahora nos vamos a extender un poco más. Merece la pena, porque es una disciplina a la que le queda mucho recorrido.

Si la caligrafía es «el arte de escribir las letras» y la tipografía «el arte de diseñar las letras», el lettering es «el arte de dibujar las letras». El lettering bien hecho requiere de muchísima práctica. Cada letra es una pequeña ilustración, le damos más o menos grosor en cada rasgo y, además, tenemos en cuenta su armonía dentro de la composición de la palabra que se quiere dibujar.

El auge del lettering puede entenderse desde la búsqueda de la diferencia, lo único y original. Tiene también que ver con la búsqueda de la belleza y la puesta en valor de la creación manual y la artesanía, llevando estas características a una dimensión actual y digital.

Tipografías experimentales

Los tipos de letra experimentales se expresan de muchas maneras diferentes y pueden incluir formas o trazos originales.

Si nos diseñan un logotipo con esta técnica, es fundamental que se lea nuestro nombre, por muy modernos que seamos, si no saben cómo nos llamamos, no nos podrán encontrar.

Tipografía variable

Las fuentes variables u OpenType Font Variations se comportan como fuentes múltiples. Son tipografías que, con un único archivo, pueden representar todos los pesos posibles entre el más ligero y el de mayor peso (Thin, Light, regular, médium, bold, Extra Bold, Black o Extra Black). Además, permiten ajustar el grosor, el ancho y la inclinación de las letras mientras trabajamos. A estas fuentes se les puede sacar mucho partido en animación de vídeo.

Animación y tipografía

La animación tipográfica se conoce también como animación cinética. Consiste en mostrar una idea visualmente de manera escrita. En esta tendencia, la tipografía es la protagonista de la animación.

En redes sociales, a veces vemos el contenido de los vídeos sin audio. Este recurso puede ayudar a reforzar nuestra marca, a comunicar potenciando nuestro atractivo y sin que se pierda parte del mensaje.