Referentes de buen servicio al cliente

Uno de los objetivos principales de un negocio es el de ofrecer un buen servicio de atención al cliente. Pero, ¿qué es un buen servicio de atención al cliente?

Cuando se habla de atención al cliente, es bastante habitual que se utilicen ejemplos de buenas prácticas para que sirvan de referencia. Uno de los más recurrentes suele ser el de Zappos, la empresa de venta online de calzado que ahora es propiedad de Amazon y de la que se suele destacar su servicio de atención telefónica, capaz de mantener llamadas de varias horas con sus clientes.

Otro de los referentes en atención al cliente, esta vez en el sector servicios, es el de los parques Disney. Esto no es algo casual porque, tras abrir el primer parque Disneyland, el mismo Walt Disney promovió la creación de lo que se terminaría conociendo como la Universidad Disney.

La Universidad Disney tenía como objetivo mejorar la atención al cliente de Disneyland “haciendo del trabajo en Disney una nueva profesión, una marca respetada dentro de los negocios de entretenimiento”. Para ello, ya en 1966, estableció que los futuros “especialistas Disneyland” deberían tener una formación específica, para lo que crearon un sistema propio.

Si tuviésemos que completar el pódium de referencias en atención al cliente, deberíamos incluir a la cadena de hoteles de lujo Ritz – Carlton.

Quizás uno de los ejemplos más simpáticos es el vivido por una familia a partir del olvido del peluche de su hijo pequeño. El personal no solo encontró el peluche y localizó a la familia, sino que se organizaron para trasladar al niño la idea de que el peluche había decidido quedarse unos días en el hotel. Para ello, fotografiaron al peluche tomando el sol en una hamaca al borde de la piscina y en muchas otras situaciones divertidas antes de enviarlo de vuelta a la familia, acompañado de otros juguetes y golosinas.

Aquí va el vídeo «Referentes de buen servicio al cliente»