Pago con el móvil

El pago con teléfono móvil se está convirtiendo en un método cada vez más presente. Además, las nuevas tecnologías están ganando más y más espacio debido a la COVID-19.

En este apartado, conoceremos:

  • Dispositivos necesarios, tanto para el comercio como para el cliente.
  • Cómo debe activarse el servicio y realizar el pago.
  • Seguridad de los sistemas de pago vía móvil.

Dispositivos tecnológicos necesarios

EL COMERCIO:
Datáfono contactless.

EL CLIENTE:

1. Móvil con sistema operativo Android 4.4 o superior, con la opción NFC activada. Si el´móvil no es Android, o es una versión inferior a la 4.4, algunas entidades bancarias ofrecen un sticker, para pegarlo al móvil y poder pagar con él.

2. Alguna de la siguientes app instalada:

  • Apple Pay o Google Pay. Siempre que el banco lo permita, se pueden usar los servicios nativos de los dos grandes sistemas operativos móviles. Apple Pay en el caso de los iPhone y GooglePay en el caso de Android.
  • Samsung Pay. Tan solo funciona con los dispositivos de la compañía, ya que está especialmente desarrollado para terminales de Samsung.
  • Apps de bancos tradicionales y online. La mayoría de aplicaciones de banco tradicional permiten realizar pagos a través de las mismas. En algunos casos, será necesario descargar una aplicación aparte para los pagos, como, KutxaBank Pay, BBVA Wallet, etc. Por otro lado, están las aplicaciones de banca online; Revolut, Evo Banco, etc. Este tipo de bancos tienen integrado el sistema de pagos directamente en la app, sin necesidad de descargar aplicaciones de terceros. Además, Revolut, por ejemplo, ofrece condiciones especiales al realizar pagos móviles en el extranjero.
  • Bizum. Se trata de un servicio impulsado por la banca española que conecta las cuentas bancarias de los clientes vinculándolas a su número de teléfono móvil, para enviar y recibir fondos en tiempo real y sin necesidad de conocer el número de cuenta. Además, actualmente muchas de estas entidades bancarias han dado el paso de ofrecer esta herramienta como otro medio más de pago en comercios.

    Para este fin, el usuario de esta app puede solicitar una clave Bizum, que deberá introducir cuando desee realizar un pago en un comercio. Una vez introducido email o teléfono asociado a la cuenta, más dicha clave, el cliente recibirá un código en su teléfono m´óvil, con el que podrá validar la compra.

Activar el servicio y pagar

En la siguiente infografía repasamos los pasos a dar para activar el servicio contactless, tanto desde la perspectiva del comercio como desde la del cliente:

Seguridad en los pagos con móvil

La seguridad es uno de los temas que más preocupa a los clientes, sea cual sea el método de pago que se utilice en una transacción. En los pagos realizados mediante el teléfono móvil, no podía ser menos.

A continuación listamos los principales beneficios, a nivel de seguridad, del pago con móvil:

  • Los datos de la tarjeta real nunca se comparten. El pago se realiza con un número ficticio que se asocia a la tarjeta para ese pago en concreto.
  • Pasado un determinado plazo o número de usos, se envía al cliente una notificación para que se conecte a la aplicación y confirme que quiere continuar usando el servicio.
  • Salvo Google Play, los otros «wallets» requieren de desbloquear el móvil antes de realizar el pago, lo cual añade otra capa de seguridad. En el caso de Google Play, se puede hacer sin desbloquearlo, pero solo para pagos reducidos.
  • En función de qué «wallet» usemos, la operación debe aprobarse con algún sistema de verificación. Apple Pay usa el reconocimiento facial o dactilar, mientras que Samsung Pay lo hace solamente mediante huella dactilar, reconocimiento del iris o un código PIN.
  • Los clientes siempre tienen acceso, además, a la configuración de seguridad, por si quieren realizar algún ajuste.