Necesidades de personal

Antes de contratar es importante analizar si realmente necesitamos ayuda o si podemos mejorar la manera de organizarnos y así retrasar o, incluso, evitar la contratación.

También, debemos saber con precisión durante cuánto tiempo vamos a necesitar esa ayuda suplementaria y si la dedicación tiene que ser a tiempo completo o no.

Para ello podemos preguntarnos las siguientes cuestiones:

  • ¿Están todas las funciones y tareas cubiertas y repartidas de manera equilibrada? 
  • ¿Cuántas personas tengo? ¿Cuántas necesito?
  • ¿Con qué características? (perfil que necesito)
  • ¿Cuándo? ¿Ahora? ¿Después?

Si el puesto no está aún definido, es el momento de comenzar a describir las responsabilidades que conlleva, las tareas, los objetivos, la cualificación, las habilidades y los comportamientos necesarios para desempeñarlo, las condiciones físicas y la relación con otros departamentos dentro de la organización. 

Aquí va el vídeo «Necesidades de personal»