Microsegmentos

Para definir estos microsegmentos es útil pensar en minorías que puedan tener circunstancias u objetivos de compra distintos a los del cliente habitual. Algunos ejemplos: 

  • Una parafarmacia podría crear una campaña para los alérgicos, preparando un retrato detallado de este microsegmento que le ayudase a encontrar oportunidades. 
  • Una tienda de zapatillas podría crear el microsegmento de «coleccionista», muy apegado a ciertas marcas y capaz de comprar rarezas y ediciones limitadas. Puede ser un cliente escaso en número, pero muy rentable. 
  • Una tienda de moda podría hacer un guiño a consumidores que aspiran a ser más respetuosos con el medioambiente. 
  • Una tienda de alimentación podría lanzar iniciativas para veganos o para «cocinitas». 
  • Una tienda de tecnología podría dirigirse a cazadores de tendencias, que quieren ser los primeros en descubrir y probar nuevos productos o incorporarse a las nuevas corrientes. 

Otra forma de encontrar oportunidades en microsegmentos es revisar la información sociodemográfica de nuestra zona (como veíamos al definir nuestro cliente objetivo), o simplemente pensar en lo que hay en nuestro barrio y en cómo podemos sacarle partido. ¿Hay zonas de oficinas cerca? ¿Un polideportivo? ¿Un parque de niños? Según nuestro tipo de tienda podría interesarnos lanzar iniciativas dirigidas a la gente que trabaja en la oficina, a deportistas, o a padres y niños.

Probablemente la mayoría de estos grupos no alcancen un volumen de negocio suficiente como para ser considerado un segmento, pero en cambio puede ser muy interesante analizarlos por separado e ir creando poco a poco campañas e iniciativas para incorporarles a nuestra lista de clientes habituales. Si encontramos los microsegmentos más desatendidos y con más necesidades específicas podemos ganar muchos clientes con poco esfuerzo.

En los microsegmentos también puede ser útil desarrollar un retrato antes de empezar a decidir iniciativas para ellos. En este caso podemos ser menos exhaustivos y centrarnos únicamente en 3 aspectos clave como sus retos, dificultades y deseos.

Aquí va el vídeo «Microsegmentos»