La vigilancia comercial

en una coyuntura económica compleja como nunca antes se ha vivido, y en un entorno exigente, competitivo y en constante evolución, el desarrollo comercial es el principal desafío de cualquier empresa para seguir siendo competitiva?
Además, captar información de quienes destacan en ello, e incorporar ese aprendizaje en la gestión es imprescindible para mantenerse en el mercado.

Por ello, incorporar la vigilancia comercial resulta una práctica muy importante para:

Ganar eficacia en el desarrollo del comercio y de su actividad y aumentar el volumen de negocio a través de:

  • Captación de nuevos clientes.
  • Incremento del gasto medio por cliente.
  • Incremento de las compras de los clientes habituales.
  • Inclusión de nuevos productos o servicios que mejoren la rentabilidad o aumenten el valor añadido proporcionado por el comercio.

Clientes potenciales, nuevos proveedores… para alcanzar los resultados deseados o mejorar los actuales.

¿Cómo puede empezar un comercio un proceso de vigilancia comercial?

Hay diferentes herramientas que se pueden implantar en un comercio que facilitan realizar vigilancia comercial. Estas herramientas se pueden alternar y combinar para obtener la mejor información posible.

Ejemplos de herramientas que se pueden implantar:

  • Institucionales:
    • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
    • Gobierno Vasco.
    • Ayuntamientos.
    • Cámaras de Comercio.
    • Behargintzas – Agencias de Desarrollo local y comercial.
  • Sectoriales:
    • Asociaciones, Agrupaciones sectoriales.
    • CEPYME.
    • Ferias.
    • Revistas.
  • Medios de comunicación (prensa, radio...).
  • Registro mercantil.
  • Blogs/newsletters de contenidos especializados en el sector.
    • Información, estudios, noticias de empresas especializadas en el sector retail:
      • Alimarket.
      • HMY.
      • Kantar.
      • DBK.
  • Google Analytics.
  • Bibliografía especializada.
  • Plataformas de comercio B2C (Amazon, AliExpress...).
  • Otras.