Innovación en el modelo de negocio

Aquí iría el video Introducción al Módulo V… 

Y… ¿Qué vamos a hacer ahora?

  1. Vamos a definir y representar toda esa información y conocimiento de una forma ordenada, vamos a definir el modelo de negocio de nuestro comercio.
  2. Vamos a reflexionar sobre cómo y en qué innovar en nuestro propio modelo de negocio. Pero no conociendo una batería de innovaciones e ideas (eso ya lo hemos hecho), sino preguntándonos de una forma ordenada qué y cómo transformar en nuestro negocio.
  3. Vamos a seleccionar, en base a nuestros propios criterios, necesidades y urgencias, cómo priorizar la innovación a implantar.

El sector de comercio, uno de los más invariables desde su inicio como actividad económica, ha sufrido en las últimas décadas los cambios más importantes desde sus inicios, debido a los nuevos hábitos de los consumidores, la aparición de internet y el ya implantado comercio electrónico.

Vemos a nuestro alrededor cosas como:

La música se consume on-line y ni tan si quiera es necesario que el cliente pague por ello.

Los libros pueden ser editados por unidades y facilitados tanto en formato papel como en formato digital.

La televisión se consume a la carta, donde y cuando el cliente quiere.

La publicidad está personalizada en los smartphones de las personas.

Pero para situar mejor este concepto vamos a conocer unos aspectos importantes que promueven la innovación en el modelo de negocio:

Bien porque se genera un nuevo mercado o bien porque surge una necesidad no cubierta actualmente (la clientela solo quiere comprar una canción, no todo el disco).
Ya que la situación actual no tiene las ventas necesarias, el entorno está cambiando demasiado rápido, o simplemente queremos prepararnos para el futuro mediante la búsqueda y la comprobación de modelos de negocio completamente nuevos que podrían reemplazar a los existentes.