Importancia de la fidelización de clientes

Como hemos podido comprobar en el ejemplo de las compañías de telefonía, cuando no tenemos una clientela fiel, tenemos que hacer importantes inversiones en promociones y descuentos para captar a los compradores. A menudo, si no conseguimos la fidelidad de estos compradores, no recuperaremos la inversión.

Pero no acaba aquí la importancia de las estrategias de fidelización de clientes porque, según demuestran una gran cantidad de estudios de los últimos años, los clientes fieles compran más frecuentemente que los que no lo son y, además, sus compras suelen ser de importes más altos. 

Por otro lado, solo los clientes más fieles e incondicionales son los que se convierten en prescriptores de la marca, es decir, que la recomiendan a clientes potenciales de su alrededor o generan contenidos positivos relacionados con la marca.  

Este punto es muy importante para las marcas y explica la razón de que algunas grandes tiendas de muchas marcas estén casi más orientadas al entretenimiento que a la venta de productos. En realidad, el principal retorno que esperan las marcas en estos puntos de venta es el aumento de afinidad con la marca y la generación de contenidos audiovisuales que los visitantes compartirán con sus seguidores. Las ventas llegarán en cualquier momento y por cualquier canal a partir de ese aumento de la afinidad de marca, y los contenidos compartidos por clientes son la mejor publicidad que puede tener una marca.

Aquí va el vídeo «Fidelización de clientes (los clientes fieles…)»