Fases del Proceso de Compra

El Proceso de Compra está compuesto por una serie de fases, así que vamos a ver cuáles son y qué pasa en cada una de ellas. 

Todo proceso de compra comienza con una motivación, con la identificación de una necesidad. Este reconocimiento puede generarse de manera natural o con ayuda de factores externos, como la publicidad o el marketing sensorial.
Una vez que el consumidor haya detectado una necesidad, necesitará información para tomar una decisión. Para ello, recurrirá a las fuentes que considere más adecuadas. Estas fuentes pueden ser sus propias experiencias, una búsqueda online, la consulta a un amigo o experto y muchas otras que pueden ir apareciendo durante el proceso.
En la mayoría de los casos, la investigación que haga el comprador potencial concluirá con un conjunto de soluciones que pueden satisfacer la necesidad inicial. Es importante señalar que hablamos de soluciones y no de productos o servicios porque, dependiendo de la necesidad, los productos y servicios que satisfacen una misma necesidad pueden ser diferentes.
Cuando el comprador potencial da por superada la fase de evaluación de opciones, suele encontrarse como resultado final un único candidato o una lista más reducida de opciones. Además, y esto es lo que cambia por completo su actitud, ha tomado la decisión de comprar.
El proceso de venta continúa una vez hecha la compra, durante el tiempo de disfrute del producto o servicio que haya adquirido el consumidor. En esta fase, el consumidor hace ciertas valoraciones sobre lo acertado de su decisión, el grado de cumplimiento de las promesas de la marca o sobre el servicio post venta.

Aquí va el vídeo «Fases del proceso de compra»