Fase 3: Propuesta de valor

Claves para diseñar la propuesta de valor de nuestro comercio 

Cuando transmitimos la oportunidad de negocio o el valor que ofrece nuestro comercio a un cliente, este analiza en su subconsciente dos cosas:

¿Qué debe transmitir una buena propuesta de valor?

  1. Cómo nuestro comercio, empresa, producto o servicio resuelve el problema o necesidad de nuestro cliente.
  2. Qué beneficios espera el cliente de nuestro servicio.
  3. Por qué nos debe elegir a nosotros y no a nuestra competencia. Cuál es nuestro valor diferencial.

¿Qué pasos debemos seguir para identificar los puntos clave de la propuesta de valor de nuestro comercio?

¿Cómo elaborar la propuesta de valor?

A partir de la información anterior, podemos elaborar la propuesta de valor de nuestro comercio, producto o servicio a nuestros clientes, cumpliendo estos puntos:

  • Debe ser clara y fácil de entender. En general, no valen tecnicismos ni cosas raras, a no ser que tu mercado sea un sector muy especializado.
  • Comunica claramente qué va a obtener el cliente con tu producto o servicio.
  • Explica qué te diferencia de la competencia.
  • Cuanto más breve, mejor.

¿Cómo transmitir la propuesta de valor?

Cumpliendo los principales elementos para comunicar el mensaje:

Título

Un título que describa el beneficio que ofrecemos al cliente

Elemento Visual

Un elemento visual (vídeo o imagen), que amplíe nuestro mensaje

Subtítulo

Un subtítulo donde detallamos brevemente lo que ofrecemos, a quién y por qué.

Listado de beneficios

Tres puntos con los beneficios de nuestro producto o servicio.

A continuación, te proponemos un ejercicio práctico para definir la propuesta de valor de tu negocio. Descárgate el PDF con la plantilla del ejercicio. Por si te sirve de ayuda, puedes descargarte también la plantilla con el ejemplo en el que encontrarás algunos ejemplos de cómo rellenar el ejercicio propuesto.