Fase 1: Estilo de nuestra marca

En primer lugar, vamos a definir un concepto importante con el que todos los comercios deberíamos contar para determinar el estilo de nuestra marca: el Branding o guía de estilo.

Una «guía de estilo» de la marca es esencial para crear una estrategia de marketing eficaz, que tiene también otras aplicaciones más tangibles:

  1. Ofrece a los empleados, a los proveedores y a los colaboradores un lugar centralizado donde pueden acceder a toda la documentación y a los materiales visuales importantes para crear contenido eficaz.
  2. Ayuda a generar confianza en los clientes.
  3. Permite mantener la coherencia, en especial cuando se actualiza el branding.
  4. Permite que seas tú quien defina la identidad de la marca en lugar de otras personas.

Pasos para elaborar una guía de estilo eficaz

  • Definir la historia o la identidad de tu marca.
  • Cuáles son los valores de tu empresa.
  • Cómo comunicar los valores y los conceptos de tu organización.
  • Qué emociones buscas generar en los clientes cuando interactúan con tu comercio
  • Presentar el nombre oficial de tu marca.
  • Origen.
  • Pronunciación y uso.
  • Explicar el logotipo y cómo debe usarse.
  • Logotipos, imágenes y símbolos secundarios.
  • Colores, tamaño, espaciado, uso incorrecto.
  • Presentar la paleta cromática oficial de tu marca.
  • Principal, adicional, texturas y patrones.
  • Seleccionar las fuentes adecuadas para la identidad de tu marca.
  • Peso, color.
  • Definir la voz de tu marca.
  • Terminología única.
  • Incluir elementos visuales e información de referencia.
  • Iconos, ilustraciones, fotografías, visualización de datos.

Aquí iría el video Pasos a seguir para una guía de estilo eficaz…