Comunicación verbal y corporal

Las personas nos comunicamos de manera global (lenguaje verbal y corporal), para que nuestra comunicación sea eficaz es preciso coherencia entre ambas. 


El lenguaje corporal “lo que decimos con los gestos de la cara, del cuerpo, así como con nuestra imagen” supone el 80% de la comunicación. El lenguaje corporal se da de forma inconsciente, es inevitable y menos controlable.

Cuando nos comunicamos con otras personas y/o nuestra clientela adoptamos una comunicación abierta, brazos relajados, cuerpo y cabeza ligeramente inclinados hacia adelante demostrando interés haciendo que se sientan cómodos.

El lenguaje verbal “lo que decimos con las palabras” supone el 20% de la comunicación. Procuramos que nuestra comunicación verbal sea tranquila, amable, en tono y vocabulario adecuado, y adaptado a las personas a las que nos dirigimos. Utilizamos adjetivos que recrean emociones o estados de ánimo, haciendo uso de palabras precisas sin utilizar demasiadas. 

En la comunicación telefónica adoptamos las mismas técnicas corporales ya que nos ayudan a mantener la coherencia verbal, si la omitimos se nota. 

Aquí va el vídeo «Comunicación verbal y corporal»