¿Cómo se aplica?

Una vez tenemos definidos con claridad los elementos del lienzo CANVAS y hemos seleccionado aquellos que pretendemos transformar, adaptaremos y personalizaremos las preguntas de la matriz SCAMPER a nuestra realidad. 

El cuadro que se presenta a continuación dispone de unas preguntas básicas sobre los aspectos que trabajamos en SCAMPER con la finalidad de entender la herramienta.

Y como resultado de esta herramienta…

  • Los videojuegos de adultos son el resultado de modificar el público objetivo.
  • Sustituir el mensaje hablado por el escrito ha dado lugar a una aplicación muy conocida, y un nuevo uso del teléfono.
  • Los descuentos por compras son el resultado de combinar una compra con otra.
  • Un museo del vino es el resultado de adaptar el interés cultural por el consumo del vino, y una formación en cata es el resultado de combinar mi producto con un servicio (la formación).
  • Los arreglos de ropa son el resultado de agrupar una recuperación del pasado en los arreglos con la compra on-line de ropa.

A continuación, te proponemos un ejercicio práctico para personalizar las preguntas teniendo en cuenta nuestro modelo de negocio. Descárgate el PDF con la plantilla del ejercicio. Por si te sirve de ayuda, puedes ver el vídeo y descargarte también la plantilla con el ejemplo en el que encontrarás algunos ejemplos de cómo rellenar el ejercicio propuesto.

Aquí iría un vídeo Herramienta Scamper…

Una a una, se van respondiendo las preguntas bien con la colaboración de otras personas o de forma individual (por supuesto cuantas más personas respondan, mejor, pues más ideas tendremos, de hecho, preguntarles a personas que identificamos como muy creativas sin explicarles nada, solo responder puede sorprendernos, nunca sabemos dónde está la idea brillante).   Como resultado tendremos una batería de iniciativas, que pueden ser consideradas innovaciones en diversos elementos del modelo de negocio.