¿Cómo fijar mis objetivos?

El Plan anual debe ser cuantificado mediante objetivos.

Los objetivos son un conjunto de metas a alcanzar que se marca un comercio en todos sus ámbitos o áreas y en un período de tiempo determinado. 

Pautas para fijar objetivos:

  1. Establecer criterios apropiados que sirvan para mejorar.
  2. Cuantificar objetivos realistas en base a tendencias (ver el histórico de resultados obtenidos en otros años).

Enfoque SMART. Los objetivos deben ser:

eSpecificos (specific)

Lo más concreto posible para identificar lo que se desea lograr:

«Lograr ponerme en forma» 🙁

«Lograr correr 30 minutos diarios de lunes a viernes»🙂

Medibles (measurable)

Para saber si lo que se desea lograr lo estamos cumpliendo o no.

«Lograr correr 30 minutos diarios de lunes a viernes»🙂

Alcanzables (attainable)

Los objetivos planteados han de estar dentro de las posibilidades

Realistas (realistic)

Establecer un compromiso.

«Voy a competir en las próximas olimpiadas» 🙁

«Participar en la próxima Herri Krosa»🙂

En el Tiempo (time-bound)

Se requiere un plazo de tiempo límite para ser cumplidos

«Voy a hablar con mi cliente hoy»🙂

Hay que hacer seguimiento al progreso en el logro de los objetivos. Para que los objetivos se puedan medir se necesita:

Ej: Nº de "likes" en Instagram.
Conocer la situación de partida (valor inicial). Ej: 'Actualmente me dan "like" el 25% de mis seguidores de Instagram'.
Ej: 'Lograr aumentar el nº de "likes" en Instagram un 15%'.
Ej: 'Al finalizar la campaña de primavera-verano'.

A continuación, te proponemos un ejercicio práctico para definir y cuantificar los objetivos del Plan de acción anual. Descárgate el PDF con la plantilla del ejercicio.