Audiovisuales y telecomunicaciones

La tecnología instalada en el punto de venta puede tener diversas funcionalidades:

  • Permitir un control rápido y eficiente de nuestro negocio que nos facilite la toma de decisiones.
  • Dotar a la clientela de herramientas que le brinden una mejor experiencia de compra en el punto de venta.

Para saber más sobre este tema hemos preparado un módulo sobre «Digitalización del punto de venta» con más información.

Lo que nos importa ahora es prever, en el diseño de nuestro comercio, las instalaciones necesarias para que las tecnologías funcionen correctamente. Se trata sobre todo de «redes» que conecten las «cosas» entre sí, bien sea mediante cables o tecnologías inalámbricas o WiFi. Algunos ejemplos del uso de elementos conectados pueden ser:

  • Que podamos enviar determinadas imágenes a pantallas de «digital signage» usando una tablet.
  • Que la intensidad o el color de la iluminación cambien en función de la hora, del tráfico en el interior de la tienda o del tiempo atmosférico.
  • Que los clientes puedan localizar productos en la tienda, con ayuda de una aplicación y etiquetado RFID (radiofrecuencia).
  • Usar dispositivos de reconocimiento facial que nos permitan tener una estadística del visitante en cuanto a género y edad.

Hilo musical

La música también es importante para crear el ambiente deseado en nuestra tienda. Para que ésta pueda escucharse con calidad y desde cualquier punto necesitaremos instalar los equipos de sonido necesarios: altavoces, amplificadores, etapas de potencia y otros.

Estos equipos pueden estar interconectados con otros. Es lo ideal para conseguir ambientes en los que tengamos control sobre todos los elementos: el color, la iluminación, los sonidos, los mensajes en pantallas, la fragancia, etc.