Análisis del cliente

El análisis te va a permitir tomar acciones para:

  • Identificar la sensibilidad de los clientes hacia los diferentes factores de compra: calidad, precio, plazos de entrega, ubicación, gama de producto, imagen de marca, etc.
  • Poder de negociación con los clientes.
  • Conductas de los clientes.
  • Diversificación de la compra del cliente con la competencia.
  • Fidelización.
  • Relaciones que mantenemos con los clientes.
  • Acciones para incrementar ventas en los clientes actuales.
  • Identificar nuevas tipologías de clientes potenciales.
  • Situación del mercado en un futuro próximo.
  • Riesgos en alguna línea de actividad.
  • Nuevas necesidades detectadas.
  • Cómo podemos dar respuesta a las nuevas necesidades.
  • Cambios necesarios a introducir en el comercio.

A continuación, te proponemos un ejercicio práctico para realizar un análisis de la clientela. Descárgate el PDF con la plantilla del ejercicio. Por si te sirve de ayuda, puedes descargarte también la plantilla con el ejemplo en el que encontrarás algunos ejemplos de cómo rellenar el ejercicio propuesto.